Christian Cueva

                  Christian Cueva   


                             

   Christian Alberto Cueva Bravo, nació el 23 de noviembre de 1991 en Perú - Trujillo, mide 1,69 m pesa 62 Kg, inició su carrera en el 2008, casado con Pamela López en el 2019 hijo de la señora Maqui Bravo y el señor Luis Alberto Cueva el futbolista peruano se desempeña como mediocentro ofensivo en el Al-Fateh de la Liga Profesional Saudí. Es internacional con la selección de fútbol de Perú. Cueva surgió de las categorías juveniles de la Universidad de San Martín donde hizo su debut profesional a los 16 años. Por el trabajo de su padre el señor Luis se mudó a la sierra de Trujillo Huamachuco (Tierra de sus padres).

QUE FUE SU TÍA FLOR PARA ÉL

   Su tía lo quiso mucho, pasó a ser como su hijo y él también la quería mucho como su segunda madre, ya que él llegó al año y medio de edad, fue una alegría, ya era el único bebito de la casa, cuenta su tía que Cuevita no era el más tranquilo de los niños, era muy inquieto, muy deportista, nosotros tenemos un santito que es Don Francisco de Asís y él ha salido de negrito ¡Huuuy! bailaba, era un bailarín terrible, mucho le gustaba que le celebren los cumpleaños, le regalaban su pelota, era su máxima alegría, cuando se podía le compraban piñata.

   Cuenta su tía que cuando esta en 6to grado de primaria y ve que le ponen el uniforme de secundaria le quedaba grande el polo, el problema era el short, sus amiguitas corrían detrás de él para alcanzarle unas tiras y se pueda amarrar el short para que no se le caiga ¡Cristian amárrate con estas tiras!, era delgadito y los uniformes sólo lo llevaban secundaria.

COMO FUE SU MAMÁ CON CUEVA

   En el girón Juárez 460, su familia empezó a forjar su futuro, su madre hincha del fútbol jamás le quitó la pelota, su mamá manifiesta que una chapa, un papel, todo lo hacía pelota, las paredes las descostillaba, de la sala, los vasos los rompía con la pelota, paraba corriendo todo el tiempo con la pelota.

ESTUDIOS

Estudio en el centro de aplicación pedagógica Don Faustino Sánchez Carrión, donde se forjaba el deporte.

QUE DICE EL DIRECTOR DEL INSTITUTO WUALTER IPARRAGUIRRE (ENTRENADOR)

   Christian se forjo a partir de la sub 12 que conjuntamente con la municipalidad provincial hacían campeonatos en las pampas de Purumpampa la sub 12, sub 14 y sub 16 en la cual quedó campeón en las tres categorías, por ello paso a ser parte del equipo de mayores del Pedagógico de Purumpampa.

En las pampas de Purrumpampa Christian empezó a demostrar todo su talento, a las 5:00 am. Eran convocados y llegaba puntual por que el futbol era su pasión, muchas veces soportaba golpes y patadas no acorde a su edad, la destreza del pequeño Cuevita hacía que siempre juegue con los más grandes

EL PAPÁ CUENTA

 

   Que a los 14 años fue donde dio el gran salto hacia la capital, Huamachuco formó una selección donde el referente del equipo era el padre de Cueva, allí jugaban los dos, el papá de puntero y Cristian de volante en eso empezaron a tocar la pelota y Christian le da un pase muy largo a su papá quien no llegó a alcanzar el balón y Cristian le dice ¡Corre pues viejo! Entonces el papá corrió y lo abrazó diciéndole ¡ya estoy en las últimas continua tú! fue convocado para jugar contra la categoría sub 20 de la Universidad San Martín, equipo que fue invitado al aniversario de la ciudad, por motivos de fiesta patronal. En Huamanchuco hacen una convocatoria para formar el equipo y lo convocan a Christian que tenía 14 años.

   El profesor Orlando lo llama al señor Luis, no sabía quién era el padre de Christian, el señor Luis le dice que ¡soy yo!  A lo que contesta el señor Orlando ¡Hay que llevarlo a Lima! Cuando el señor Luis habla con su hijo este se emociona y le dice papá vámonos a Lima estaba muy entusiasmado así que enrumbaron a Lima.

 

QUE HIZO EL CHINO RIVERA CON CUEVA

 

   A los 16 años lo hizo debutar, saliendo La San Martín campeón en el 2008, cuando lo entrevistaron le preguntaron a quién has dejado en Huamanchuco el manifestó ¡A mi familia! También dice que nunca tuvo miedo a nada, aquí en el club San Martín hice lo que estoy acostumbrado a hacer ¡mi juego! hice lo que tenía que hacer nada más.

 

 

 

COMO LO CONVOCO GARECA

  

   Luego de haber pasado por equipos en el extranjero regresa al Perú y se pone la camiseta blanqui azul de allí el entrenador Gareca lo convoca para la selección peruana, allí hace una dupla con Paolo Guerrero y nos dan las alegrías que tanto necesitaba nuestro pueblo peruano.

 

A QUIEN ADMIRA

 

   A Pepe Díaz, cuenta que su sueño era jugar por un club de España, con el tiempo su sueño se hizo realidad, a pesar que en la actualidad cuenta con una economía muy sólida no pierde esa condición de persona, el futbolista peruano admira mucho a Gareca ya que con una frase que le dijo Gareca, ayudó a cambiar su vida, el entrenador le dijo ¡Tenes para dar más! Y esa frase a calado tanto en el jugador, que se esfuerza al máximo en los partidos, manera de retribuirle su agradecimiento a Gareca, a quien lo considera como un segundo padre.

 

 

-