NAPOLEÓN BONAPARTE

                        NAPOLEÓN BONAPARTE



Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, capital de la isla de Córcega, Francia, el 15 de agosto de 1769. Hijo de Carlos Maria Bonaparte, abogado, graduado en Pisa, Italia, y de Letízia Ramolino, descendiente de una pequeña familia noble de Liguria, Italia. Segundo hijo de una familia de siete hermanos, comenzó sus estudios en Ajaccio.

 

A la edad de 10 años, Napoleón ingresó en la escuela militar de Brienne, Francia. Durante cinco años estudió matemáticas, geometría, álgebra, trigonometría e historia. Leía narraciones militares y biografías de hombres ilustres. En 1784 ingresó en la Real Escuela Militar de París, donde comenzó su carrera. A los 16 años ya era subteniente de artillería.

 

En 1789 se inició la Revolución Francesa, que llevó a Francia a profundos cambios políticos, sociales y económicos. La aristocracia del Antiguo Régimen perdió sus privilegios, liberando a los campesinos de los antiguos lazos que los unían a los nobles y al clero. Fue la palanca que llevó a Francia del régimen feudal al capitalista. El 21 de enero de 1793, el rey Luis XVI fue guillotinado en la Plaza de la Revolución de París. El 2 de junio de 1793, los jacobinos (representantes de la burguesía media y pequeña y de las clases populares) se hicieron cargo de la Convención Nacional.

 

Napoleón Bonaparte se rodeó de una suntuosa corte, los generales y altos funcionarios reciben títulos de nobleza. Sus hermanos se convierten en monarcas: José se convierte en rey de Nápoles, Luis en rey de Holanda, Jerónimo en rey de Westfalia. Elisa, su hermana se convierte en Gran Duquesa de Toscana. Sin hijos que lo sucedieran, se separó de Josefina y se casó con María Luisa de Austria, hija de Francisco II y hermana de D. Leopoldina, esposa de D. Pedro I. Por fin tuvo un hijo, pero tuvo una vida corta.

 

En 1814, fuerzas militares de varios países, lideradas por Inglaterra, invadieron Francia, llegaron a París y obligaron a Napoleón a abdicar del trono francés. Luego fue llevado a la isla de Elba, en el Mar Mediterráneo. En 1815, Napoleón huyó de Elba, entró en París, fue aplaudido por el pueblo y las tropas. Recuperó el poder y gobernó durante cien días. En junio de 1815, su ejército fue derrotado definitivamente, en la batalla de Waterloo, por tropas extranjeras, aliadas y comandadas por los ingleses Wellington. Napoleón fue arrestado y enviado a la isla de Santa Elena, una colonia inglesa situada en el Atlántico Sur.

 

Napoleón Bonaparte murió en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821, después de seis años de exilio. Sus restos están en el panteón de los discapacitados de París.

 

-