LA ATLETA DE ORO

                          LA ATLETA DE ORO



Gladys Tejeda

   Hija de Marcelina Putuhuaranga y Alejandro Tejeda creció dentro de una numerosa familia en la provincia de Junín, su madre siempre se ha dedicado al cultivo de verduras y frutas y en general tuvo una alimentación saludable.

Que hacía cuando era niña

   Cuando Gladys era una niña destacaba en diversos deportes ya sea en atletismo, fútbol e incluso en el básquet, su ágil cuerpo se ejercitaba mientras disfrutaba de correr al ritmo del caballo que cabalgaba su padre, pues para ella era un juego llegar al lugar acordado antes que el animal.

A que edad inicio sus competencias

   Una de sus primeras competiciones fue a los 11 años, participando en una carrera de 7 Km. En su natal Junín, así ocurrió en varias oportunidades en las que obtenía muy buenos restados a pesar de no contar con la indumentaria adecuada.

Por qué quería retirarse del atletismo

   Al terminar la secundaria viajó a Lima para ingresar a la universidad mayor de San Marcos y estudiar la carrera de docente para el nivel primario terminó en el año 2007 coincidiendo con el sensible fallecimiento de su padre este acontecimiento fue un golpe tan duro para Gladys que incluso pensó en dejar el deporte que tanto amaba, pero su madre la alentó a seguir.

Que sucedió en el año 2009

   En el año 2009 llamó la atención del Instituto peruano de deporte para luego convertirse en una de las principales maratonistas y representante de su amado Perú, obteniendo los mejores resultados, ella ha participado en los juegos bolivarianos, sudamericanos, mundiales, juegos panamericanos, Toronto 2015 y Lima 2019, además de representar al Perú en las Olimpiadas Londres 2012 y Rio 2016, en el año 2012.

Con que título fué galardonada.

   Fue galardonada con el título de hija predilecta de la provincia de Junín. La Atleta participó en los juegos Bolivarianos del 2013 los cuales fueron realizados en Trujillo, la Libertad en donde consiguió la medalla de oro en media maratón con una marca de 1 hora con 12.53 segundos, en el mundial de media maratón Copenario 2014 realizó un tiempo de 1 hora con 11 minutos 24 segundos lo que la posesionó como la mejor marca Latinoamericana de la competencia.

Por qué le quitaron el premio.

   En los juegos Panamericanos de Toronto 2015 obtuvo la preciada dorada, no obstante, se le retiro el premio al dar positivo en la prueba de antidopaje, este error le llevó a suspensión, pero Gladys volvió dispuesta a redimirse y logró el récord Sudamericano en el mundial media maratón de Cardi, sin duda logró reivindicarse.

En donde obtuvo su último récord

   Finalmente en los juegos Panamericanos de Lima 2019 con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 55 minutos batiendo el récord nacional impuesto por ella misma y el récord Panamericano en esta modalidad, demostrando a los peruanos de lo que somos capaces y que es posible cometer errores, pero también sobreponerse a ellos y lograr nuestras metas, la atleta de oro Gladys Tejeda

-