El sueño de Pablo

              El sueño de Pablo

Autor: Tomás Abels

Hace cuatro meses, o un poco más, un grupo de alumnos de cuarto año de un colegio de Recoleta fueron de viaje de estudio a Puerto Madryn. Era la época en la que las ballenas llegaban y se hacían visibles al público. Pero, esta vez, había algo raro: no se veía una sola ballena, solo se podía observar un cordón de basura que, según conclusiones, impedía el paso de los mamíferos. Eso fue una desilusión muy grande para todos, sobre todo para Pablo, que era la primera vez que veía el mar y que esperaba con muchas ansias poder disfrutar de ese momento.

En la vuelta a casa, los alumnos se bajaron del micro cabizbajos, pensando una solución para el futuro de esos animales.

Hora de implantar un sistema de gestión ambiental…

Al día siguiente, en el colegio, se debatió sobre el tema y todos acordaron en querer cambiar la historia para terminar con todo ese montón de basura y salvar a las ballenas.

Así fue que decidieron hacer nuevos tachos en el colegio y en el barrio para que la gente tire la basura donde corresponde, y pegar afiches con fotos del actual Puerto Madryn, intentando concientizar a la gente.

El padre de Valeria, periodista de C5N, logró que el tema fuera expuesto a la luz, ya que era escondido por las autoridades, y que se hablara del proyecto de los alumnos de Recoleta. El tema logró expandirse por toda la Argentina: los afiches creados por los alumnos fueron pegados en todo el país y los nuevos tachos, tuneados con fotos de las consecuencias de tirar basura donde no corresponde.

Y, gracias a la colaboración, los chicos de tercer grado, con alumnos de secundaria como ayudantes, entre ellos Pablo, pudieron viajar y disfrutar del show de las ballenas.

Los chicos de cuarto año, los de la idea que revolucionó al país y logró concientizar a la gente, podrán cumplir su asunto pendiente en tan solo cuatro semanas, cuando viajen de vuelta y vean a las ballenas en las cercanías del puerto, libres de contaminación.

-